PANORAMA LEGAL
En los últimos diez años ha habido una aparición continua de leyes comunitarias, estatales y autonómicas en relación al Medioambiente y a las Energías Renovables. Continuas mejoras en los procedimientos y en los métodos de evaluación han supuesto un cambio legislativo en los últimos dos años. Así, en 2007, el gobierno español elaboró el Real Decreto 661/2007, de 25 de mayo, por el que se regula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial. Este Real Decreto, aún en vigor, establece las medidas y permisos que son requeridos para producir energía eléctrica mediante tecnologías renovables.
El 28 de marzo de 2006 se publica en el Boletín Oficial de Estado el nuevo Código Técnico de la Edificación, por el que se regula la necesidad de hacer los edificios energéticamente más eficientes. El CTE no sería de plena aplicación hasta el 29 de marzo de 2007. Esto supone que un alto porcentaje de la energía primaria consumida por el edificio tiene que ser producida de manera medioambientalmente sostenible por el mismo edificio, lo que fomentará el uso de las Energías Renovables (solar mayoritariamente).
En 2008, el gobierno aprueba el Real Decreto 1578/2008, por el que se regula la tarifa de producción de las instalaciones fotovoltaicas de nueva construcción.
En 2010 el gobierno aprueba el Real Decreto 1565/2010, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la producción de energía eléctrica en régimen especial , el Real Decreto 1614/2010, por el que se regulan y modifican determinados aspectos relativos a la actividad de producción de energía eléctrica a partir de tecnologías solar termoeléctrica y eólica y el Real Decreto-ley 14/2010 por el que se establecen medidas urgentes para la corrección del déficit tarifario del sector eléctrico. Esta normativa marca los precios máximos de la producción energética en las diversas tecnologías renovables.
Recientemente el gobierno ha aprobado el Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. De este modo, cualquier persona puede conectarse a la red eléctrica y compensar sus consumos por medio de una instalación fotovoltaica sin que la compañía eléctrica propietaria de las redes pueda negarse a que la persona se beneficie de dicho autoconsumo.
El panorama legislativo actual para las Energías Renovables es estable, maduro y supone una confirmación para que estas nuevas tecnologías se establezcan definitivamente como una opción real y alternativa a los sistemas tradicionales de producción energética.
De la misma manera, cada Comunidad Autónoma ha desarrollado sus propias leyes y decretos sobre energías renovables.
Para más información, contacte con nosotros en